ANTROPOLOGÍA
PLAN DE ESTUDIOS
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1.- Objetivo
El curso tiene por objetivo introducir al participante en la problemática cultural a través de un recorrido descriptivo y a la vez crítico de las distintas nociones que envuelven nuestra tradición y actualidad, que por cotidianas y heredadas nos parecen naturales y legítimas.
La cátedra busca replantear las nociones tradicionales y paradigmáticas, con miras a una construcción visual de lo social que dé explicación y permita ampliar el espectro teórico, dando sentido al ámbito cultural y social del cual los participantes forman parte.
2.- Contenidos
Los contenidos están dados por las actuales discusiones en torno a lo que se define por cultura en un escenario globalizado y altamente mediático, donde las ideas de lo popular, la identidad a través de la visualidad del cuerpo y el espacio de la virtualidad de Internet, además de la radicalización del discurso religioso y espiritual, replantean nuevos desafíos de análisis, opinión y creación de discursos sociales, culturales y políticos.
I.- Un punto de partida
a) Definiciones y características: métodos y técnicas de estudio.
b) La cultura como experiencia y dominio de acción: un modelo para armar.
c) Determinantes culturales: genéticos, de socialización o endoculturación individual.
d) Sistema cultural y decodificaciones esenciales: lenguaje, gestualidad, ideas y percepciones implícitas.
e) Etnocentrismo y mito del incesto como factor de intercambio cultural.
f) Variabilidad cultural:
1. Individual
2. Sub cultural
3. Dinámica interna
4. Dinámica de contacto
5. Aculturación
6. Transculturación
7. Etnocidio
8. Revitalización
9. Integración
II.- Nuevos debates sobre el concepto de “incultura”
Dos acepciones de la noción de “Cultura”: popular en contradicción con la de alta cultura.
a) Avances y problemas teóricos.
b) Autores y desarrollo de concepciones antropológicas: presentación de la discusión.
c) Hacia una nueva descripción: la súper cultura
III. Interculturalidad e hibridación cultural
a) Comunicación interétnica o internacional
b) Las dimensiones de la comunicación: lo verbal, la kinésica, la proxémica, el tiempo, lo paralingüístico como bases de las estructuras de significación cultural.
c) Contactos culturales: fronteras simbólicas y territoriales.
d) Diversidad, subcultura y tribus urbanas
e) Fronteras políticas y fronteras culturales. La periferia como centro de los contactos interculturales.
IV. Antropología del cuerpo e identidad informatizada
a) El cuerpo como analizador del mundo contemporáneo.
b) Teorización de la modificación corporal propuesta a partir de dos ejes:
• La cyborización: la fusión del cuerpo biológico y la máquina para mejorar las capacidades.
• La telecarga del espíritu en la net.
c) La manipulación del cuerpo: capacidad de ejercer el poder y crear singularidades culturales.
d) Mito de la belleza: ser objeto de seducción.
V. Cultura sagrada y profana
a) Transculturización e hibridación sacra
b) Dogmas de fe como determinantes sociales, culturales y políticos.
c) La sacralidad femenina
d) La convivencia interreligiosa en la modernidad globalizada
e) Fundamentalismos y radicalismos religiosos.
3.- Metodología
Se trata de instaurar en el aula este espíritu de exploración y examen en torno a las experiencias cotidianas, cuyo sentido muchas veces velado, nos permite reconocer nuestro papel en un mundo social y cultural que se rediseña continuamente. Esto se pretende lograr a través de la discusión bibliográfica, clases expositivas de acercamiento teórico y análisis donde sean aplicadas, de manera concreta, las materias abordadas.
4.- Evaluación
Primer examen: 30% de la calificación final
Segundo examen: 30% de la calificación final
Trabajo monográfico: 40% de la calificación final
5. Bibliografía
Barbero, J. Martín “De los medios a las mediaciones”. Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1991.
Chapman, Anne “Los selknam, la vida de los Onas”. Emecé editores. Buenos Aires 1993.
García Canclini, Néstor: “Introducción a la nueva edición. Las culturas híbridas en tiempos globalizados”, Ed. Paidós, Buenos Aires, 2001.
Grimson, Alejandro: Relatos de la diferencia y la igualdad, Buenos Aires, Eudeba, 1999.
Eliade, Mircea. “Tratado de historia de las religiones, morfología y dialéctica de lo sagrado”. Ediciones Cristiandad. Madrid, 2000.
Gordon, Chile “Los orígenes de la civilización”, Ed. Fondo de Cultura Económica, 1954.
Hesíodo. “Los trabajos y los días”. Ed. Gredos, Barcelona, 2006.
Lévi-Strauss, Claude. “Antropología estructural I”. Paidós, Buenos Aires, 1987.
Lévi-Strauss, Claude. “El totemismo en la actualidad”. Fondo de Cultura Económica, México, 2003.
Lévi-Strauss, Claude. “El pensamiento salvaje”. Fondo de Cultura Económica, México, 2003.
Lipschutz, Alejandro. Nueva Antología. ICAL, Santiago, 2005.
Lull, James. “Medio, comunicación, cultura, aproximación global”. Editorial Amorrortu, Buenos Aires, 1997.
Malinowski, Bronislaw. “El Cultivo de la tierra y los ritos agrícolas en las islas Trobriand”, Ed. Labor, Barcelona, 1977.
Malinowski, Bronislaw. “Magia, ciencia y religión”. Ed. Ariel, Barcelona, 1974.
Mead, Margaret, “Antropología, la ciencia del hombre”, elaleph.com, 2000.
Mead, Margaret, “Sexo y temperamento: en tres sociedades primitivas”, Ed. Paidós Ibérica, 2006.
Ress, Mary Judith, et al. “Del cielo a la tierra, una antología de teología feminista”. Editorial Sello Azul, Santiago, 1997.
Velasco, Juan Martín. “Introducción a la fenomenología de la religión”. Editorial Trotta, Madrid, 2006.
PSICOLOGÍA
PLAN DE ESTUDIOS
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1. OBJETIVOS
El curso de Psicología tiene por propósito analizar con los(as) estudiantes las formulaciones y principios más relevantes que en el área de la Psicología se han desarrollado en torno a dos grandes temáticas: La Psicología Social y la Psicología Evolutiva. El proceso lectivo tendrá como objetivo desarrollar una visión crítica respecto de los alcances que las teorías revisadas tienen y la adopción de claves interpretativas que permitan análisis de más largo alcance. Así, un elemento importante del curso estará dado por el análisis de casos actuales que permitan ir adoptando y afinando miradas sobre la realidad social.
En última instancia se invitará a los estudiantes a cuestionar la noción de realidad social, enfocándose en los cuestionamientos y definiciones que diversas disciplinas desarrollan.
Así, un resumen de los objetivos propuestos se puede ordenar como sigue:
1.- Comprender las principales formulaciones teóricas en las áreas de la Psicología Social y Evolutiva.
2.- Conocer los principios epistemológicos que subyacen a los distintos paradigmas.
3.- Invitar a los estudiantes a desarrollar un pensamiento de apertura crítica.
a) Introducción a la Psicología: Se revisarán someramente los principales paradigmas de la Psicología, su estatus como ciencia, la “contradicción” mente-conducta, la noción de realidad desde los paradigmas propuestos.
b) Psicología Evolutiva. Se examinarán ciertas bases biológicas del desarrollo humano, así como distintas teorías psicológicas al respecto:
b.1) desarrollo biológico del ser humano con especial foco en el proceso de mielinización.
b.2) La teoría del desarrollo de Jean Piaget.
b.3) La teoría del desarrollo de Erick Ericksonn
b.4) La teoría del desarrollo de Sigmund Freud.
c) Psicología Social: se desarrollará un recorrido por los distintos planteamientos teóricos partiendo con nociones sobre percepción social hasta llegar a la construcción social de la realidad y las representaciones sociales. El foco de análisis estará dado en el lenguaje y el papel asignado en cada una de estas posturas. Así se analizaran procesos como poder, constitución de grupos, prejuicios y el complejo actitudinal y percepción de personas y grupos.
c.1) Principios de cognitivismo y neo-conductismo aplicados a la realidad social.
c.2) El constructivismo y la construcción social de la realidad.
c.3) Tecnologías y técnicas derivadas de estos.
d) Aperturas finales:
d.1) Los bordes sociales y las transgresiones.
d.2) Sobre la constitución del estado moderno y la idea de la bio-política.
g) Lenguaje y pensamiento.
2. METODOLOGÍA
Clases expositivas, estudio y discusión de textos y tópicos, análisis de casos desarrollo de seminarios por parte de los estudiantes.
3. EVALUACIÓN
Primer examen: 15% de la calificación final
Segundo examen: 20% de la calificación final
Ensayo : 40% de la calificación final
Trabajo Grupal: 25% de la calificación final
4. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Moscovici, Serge: Social influence and social change. Academic Press, 1976.
Erikson, Erik: Sociedad y Adolescencia, Editorial Paidós, Buenos Aires, 1992.
Piaget, Jean. La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo. Siglo XXI, Madrid, 1978.
Freud, Sigmund. La interpretación de los sueños. Obras Completas, Amorrortu Editores, tomos 4 y 5. Buenos Aires, 1982.
Freud, Sigmund. Psicopatología de la vida cotidiana. Obras Completas, tomo VI, Amorrortu Editores. Buenos Aires, 1982.
Freud, Sigmund. Estudios sobre la neurosis. Obras Completas. Buenos Aires, 1982.
Lacan, Jacques. El estadio del espejo como formador de la función del yo. Escritos. Editorial Siglo XXI, México, D.F., 1997.
Potter, Jonathan. La Representación de la Realidad. Discurso retórica y construcción social. editorial Paidós, Barcelona, 1998.
Jung, Carl Gustav. Las relaciones entre el yo y lo inconsciente. Obras completas, volumen 7, Editorial Trotta, 2007.
Deleuze, G. y GuatTari, F. Rizoma. Introducción a mil mesetas. Ediciones Cagadero del Diablo.
Berger y Luckmann. La construcción social de la realidad. Editorial Amorrortu, 2006.
Guidano, Vittorio. El sí mismo en proceso. Editorial Paidós, Barcelona, 1994.
Vigotsky, Lev. Lenguaje y pensamiento. Editorial La Pléyade, Buenos Aires, 1996.
Skinner, B.F. Walden Two. Editorial Martínez Roca, Madrid, 1984.
ECONOMÍA Y COYUNTURA
PLAN DE ESTUDIOS
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OBJETIVO GENERAL
El programa de esta asignatura busca que los estudiantes se interioricen y comprendan, en términos generales, cómo tienen lugar los procesos y los aspectos centrales de la economía. El propósito es que, al término del curso, sean capaces de plantear y resolver problemas, así como entender y explicar el comportamiento de la economía, distinguiendo cuáles son los factores que intervienen en las coyunturas de la actividad nacional e internacional.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Se abordarán materias particulares sobre macro y microeconomía, de modo que los estudiantes sean capaces de entender y resolver problemas reales y eventuales en economía, tanto nacional como internacional.
- Los estudiantes deberán interpretar conceptos económicos y gráficos que aborden el cruce de una o más variables, como oferta, demanda, dinero, producción, PIB, examinando la influencia de cada uno de ellos en la actividad económica.
- Establecer las diferencias entre un sistema económico y otro.
- Familiarizar a los estudiantes con la lectura de estadístia originada en fuentes como el INE, el Banco Central, el FMI, el Banco Mundial, la OCDE y la CEPAL, entre otros.
CONTENIDOS
Macroeconomía
- Consumo y consumo nacional
- Gasto total: público y privado
- Ingreso nacional y sus alcances.
- Inversión pública y privada
- Comercio exterior
- Nivel general de precios, inflación, su medición y determinación
- Salarios nominales y reales
- Política económica: fiscal y monetaria, entre otras materias.
Microeconomía
- Oferta, demanda, oferta y demanda agregada, elasticidad
- Teoría y función de la producción, rendimientos decrecientes
- Costos de la empresa
- Estructura de los mercados
Sistemas Económicos
- Economía de mercado y socialista. Diferencias relevantes.
- Capital, trabajo, plusvalía, modo de producción, medio de producción, tasa históricamente descendente de ganancia, etc.
Debate sobre políticas públicas
- Informes de organismos internacionales que aluden a la situación del país y que publican periódicamente el FMI, el Banco Mundial, la CEPAL, el PNUD y clasificadoras de riesgo como Standard & Poor’s.
- Tareas y funcionamiento de los ministerios vinculados con la actividad económica: Hacienda, Economía, Minería y Energía, Trabajo.
- Organizaciones sindicales y gremios empresariales.
- Lectura del Presupuesto Anual de la Nación.
METODOLOGIA
- Clases expositivas y estudio de textos.
- Exposición sobre temas de coyuntura por parte de los estudiantes.
EVALUACION
- Exposiciones en clases 10%
- Interrogaciones en clases 10%
- 4 pruebas parciales (5% cada una) 20%
- Prueba final 20%
- Monografía 40%
BIBLIOGRAFIA BASICA
Cortés, Hernán y Otros. “Economía: Principios y Problemas”. Editorial Universitaria, 1982.
Dornbusch, Rudiger y Fischer, Stanley. "Macroeconomía". McGraw Hill, 1991.
Fontaine, Ernesto y Schenone, Osvaldo. "Nuestra Economía de Cada Día". Alfaomega, 2000.
Friedman, Milton. "Teoría de precios". Altaya, 1997.
Larroulet, Cristián y Mochón, Francisco. "Economía". McGraw Hill, 2003.
Martínez, J.C., y Padilla, A. "La Economía: Virtudes e Inconvenientes". Ril Editores. 2006.
Pinto, Aníbal y Fredes, Carlos. "Curso de Economía". Editorial Universitaria, 1997.
Samuelson, Paul. "Economía". Varias editoriales, 1986.
Marx, Carlos y Engels, Federico. "El Capital".Edaf, 1973.
Schumpeter, Joseph. “Los Ciclos Económicos”. Prensas Universitarias de Zaragoza, 2002.
Luxemburgo, Rosa. “La acumulación del Capital”. Editorial Grijalbo. 1967.
Informes anuales, semestrales, trimestrales y mensuales: INE, Banco Central de Chile, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, CEPAL, PNUD y clasificadoras de riesgo como Standard & Poor’s y Moodys.
LENGUAS CLÁSICAS I
PLAN DE ESTUDIOS
La asignatura de Lenguas Clásicas tiene como propósito dotar a los estudiantes de los conocimientos necesarios para comprender textos simples escritos en lengua Latina y/o Griega, así como de la capacidad para establecer asociaciones semánticas pertinentes entre las lenguas modernas derivadas.
1.- Rudimentos gramaticales del latín:
1.1.- Paradigmas, desinencias, declinaciones y conjugaciones.
1.2.- Régimen preposicional.
1.3.- Casos nominativo y genitivo en 1ª y 2ª declinación.
1.4.- Frases clásicas en lengua latina.
2.- Estructura morfosintáctica de la oración latina:
2.1.- Sujeto, género y epíteto.
2.2.- Género, número y caso gramatical.
2.3.- Casos acusativo, dativo y ablativo en 1ª y 2ª declinación.
2.4.- Frases clásicas en lengua latina.
2.5.- Tercera declinación.
2.5.1.- Parisílabos e imparisílabos.
2.5.2.- Sustantivos y adjetivos.
2.5.3.- Masculinos, femeninos y neutros.
3.- El verbo
3.1.- Voz pasiva y voz activa.
3.2.- Tiempos verbales
3.3.- Deponentia verba.
3.4.- Lectura guiada de fragmentos de textos clásicos.
Metodología:
Una clase lectiva semanal de 90 minutos cuyo contenido versará sobre las lecciones del Manual de Latín Clásico de Montes y Orlandi.
Evaluación:
Tres pruebas parciales cuyo promedio ponderará un 50% de la nota final.
Un examen semestral escrito.
Bibliografía:
Montes y Orlandi,: Manual de Latín Básico Ed. Universitaria, Stgo. de Chile, 1971.
Bombín García, Fco: Latín Básico con evoluciones al español. Ed. Ittakus, Jaén, 200
viernes, 4 de diciembre de 2009
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